martes, 1 de abril de 2008

COMUNICACIÓN Y ACENTUACIÓN

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos intercambian información acerca de su entorno siendo capaces de compartirla a otros. Usualmente, los seres vivos usan sonidos, gestos, señales visuales y olores como medio de comunicar información.

La existencia de las denominadas Ciencias de la Comunicación presupone dar a la comunicación una entidad autónoma y un campo de investigación propio en el conjunto del saber. El problema que cabe plantearse es si la comunicación es una disciplina como tal, o si por el contrario es un ámbito concreto del conocimiento al que disciplinas ya consolidadas tratan de estudiar, como la psicología, sociología, política, antropología, lingüística.


Según mi opinión la comunicación implica muchas cosas más. Hay un emisor, un receptor y un mensaje, si, pero también hay una intencionalidad del emisor, una predisposición del receptor, un medio tecnológico por donde viaja el mensaje y que lo afecta, un ambiente externo e interno… comunicación implica relación humana…comunicación y comunidad tienen la misma la raíz .La comunicación no sólo es la transmisión de mensajes, como algunas teorías de la comunicación lo han dicho o confirmado; la comunicación es conocimiento, aprendizaje, es cultura en sí, es arte

LAS TIC


Un primer paso fue el de conceptualizar el termino “TIC”, por lo que se define desde su inicio a las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.

Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la Internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros.

Mi opinión personal es que las TIC Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cómo la gente domine las TIC. En muchos países, las TIC ya están inmersas en diferentes actividades rutinarias:

LA ACENTUACIÓN

Las reglas más sencillas de aprender son las de acentuación. Se conoce como acento el signo que se coloca sobre algunas vocales para indicar determinada entonación de una palabra. Pero el concepto real de acento va más allá del signo, bifurcándose académicamente en acento ortográfico, el que se escribe, y acafto prosódico, el simple hincapié en la entonación de una sílaba.

La palabra aguda u oxítona, es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su última sílaba

La palabra grave, llana o paroxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su penúltima sílaba

La palabra esdrújula o proparoxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su antepenúltima sílaba

Una palabra es sobresdrújula, o también sobresdrújula, cuando la acentuación fonética recae en su tras antepenúltima sílaba.

LA TILDE

Tilde es un diacrítico o rasgo que se pone sobre las vocales, cuando estas llevan la mayor fuerza de voz.
En particular:
El acento ortográfico.
El signo ~ sobre la Ñ o de forma aislada.
El signo que aparece sobre algunas abreviaturas.
En algunos manuscritos medievales hay tildes sin función diacrítica, lo que fue denominado por Menéndez Pidal como tilde ociosa o inútil.

TIPOS DE ACENTO

Prosódico: es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o monosílaba.
Ortográfico: este signo se coloca sobre la silaba tónica de la palabra.
Diacrítico: El acento diacrítico es el que se utiliza en monosílabos o en palabras y segúnéste sea colocado, varía la función de la palabra en la oración.

Nombre: Luis J. Barboza
C.I 19.397.893
semestre.1
periodo:2008A

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