miércoles, 2 de abril de 2008

Analisis de la comunicacion y la acentuacion

La Comunicación
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a comunicacion. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada informacion. La información como la comunicación supone un proceso ; los elementos que aparecen en el mismo son:


la acentuación de las palabras
Para aprender a usar correctamente la acentuación escrita (o sea, para aprender a colocar la tilde dónde y cuándo corresponde), EN LAS PALABRAS QUE DEBAN LLEVARLA, es necesario entender primero algunos conceptos clarificatorios:
¿Que es acento?
La mayoría de los niños, incluso muchos jóvenes y no pocos adultos creen que cuando se habla de ACENTO se está hablando sólo de la pequeña rayita diagonal (‘) (llamada tilde) que se pone encima de una vocal.
No

Cuando se habla del ACENTO en las palabras debe entenderse que es la MAYOR INTENSIDAD de la voz en una de sus sílabas. La sílaba donde se carga la voz es una silaba tonica. Sólo en algunas sílabas tónicas debe dibujarse la tilde.

Sabido esto, se puede afirmar que, como en todas las palabras la voz se carga EN ALGUNA DE SUS SÍLABAS (se pone mayor intensidad), todas la palabras possen acento tonico, un acento que no siempre se ve, que no siempre se escribe pero que siempre está presente y se percibe al
PRONUNCIAR CORRECTAMENTE cualquier palabra:
EJEMPLOS:

(En los siguientes ejemplos marcaremos con color rojo la sílaba donde se carga la voz; o sea, la sílaba donde está el ACENTO TÓNICO)
CA SA
CA MI SE TA
CO LEC TI VO
CA MIÓN
RA NA
SE RIE DAD
CA LEN DA RIO
ÚL TI MO
CO MER
TER MI NAL
AT MÓS FE RA
TÁ CI TO
CAR GAR
CO LEC TA
A TLÁN TI CO
UL TI MÓ
A GU DA
PÉR SI CO
BRÚ JU LA
RES PE TO
ES CRI BIR
ÚL TI MO
SÍ LA BA
RES PETÓ

Palabras agudas, graves y esdrújulas
Ahora bien, en algunas de estas palabras la voz se carga en la última sílaba (comer, escribir, terminal, seriedad, ratón, camión, cargar, ultimó, respetó), en otras se carga en la penúltima sílaba (calendario, rana, colectivo, camiseta, casa, respeto, aguda, colecta) y en las demás se carga en la antepenúltima sílaba (tácito, pérsico, atlántico, atmósfera, brújula, sílaba, último).

Si la voz se carga en la última sílaba tendremos una palabra AGUDA
Si la voz se carga en la penúltima sílaba tendremos una palabra GRAVE
Si la voz se carga en la antepenúltima sílaba tendremos una palabra ESDRÚJULA
Si la voz se carga antes de la antepenúltima sílaba tendremos una palabra SOBRESDRÚJULA

Nombre:carolina roa
CI:19477847
Semestre:I
Periodo:2008A

No hay comentarios: