domingo, 6 de abril de 2008

Analisis de Acentuacion y Comunicacion

La acentuación

Es la Acción y efecto de acentuar o pronunciar con el acento adecuado. Constituye uno de los elementos de la EXPRESIÓN musical. Así como se hace en el lenguaje dónde ciertas frases, palabras o sílabas deben ser dichas o escritas de una determinada manera para expresar diferentes sentidos; en la música determinadas notas en la frase musical deben acentuarse para lograr efectos particulares, según lo disponga la obra.

El acento prosódico: Es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba de una palabra polisílaba cualquiera y de una monosílaba. Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: "Público" (Esdrújula), "Publico" (Grave) y "Publicó" (Aguda).

El acento gráfico o tilde: No se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en determinados casos que rigen las reglas generales.


Reglas generales de acentuación
Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro tipos de acentuación:
Palabras agudas: La palabra aguda u oxítona, es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su última sílaba. Ejemplos: sofá, café, sentí, salió, tabú, camión. No es correcto colocar tilde en palabras como Orleans.
Palabras graves: La palabra grave, llana o paroxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su penúltima sílaba. Ejemplos: Bolívar, tándem, árbol, césped. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.
Palabras esdrújulas: La palabra esdrújula o proparoxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su antepenúltima sílaba. Ejemplos de palabra esdrújula son "teléfono, informática, enciclopédico, lágrima, cárceles..."
Palabras sobreesdrújulas: Una palabra es sobreesdrújula, o también sobresdrújula, cuando la acentuación fonética recae en su trasantepenúltima sílaba. Por ejemplo, la palabra fríamente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (frío) también la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo.




INTEGRANTE: ANDRÉS DE JESÚS SINISTERRA PIÑANGO
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE ADUANA
INSTITUTO: C.U.A.M.



TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC),
Se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).
Las TIC se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargara de difundir la importancia de esta nueva tecnologia.
La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.


LA SOCIEDAD DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (SIC)
Resumen: En los albores del siglo veintiuno, somos privilegiados testigos de las profundas transformaciones que experimenta la sociedad en su contexto mundial, producto de la revolución tecnológica que ha permitido y provocado un acelerado intercambio de información entre personas, grupos y comunidades, dando origen a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El surgimiento de este nuevo orden social, representa para Latinoamérica el desafío de instrumentalizar las nuevas tecnologías y avanzar en la generación de políticas públicas inclusivas, con el propósito final de maximizar las oportunidades de crecimiento socioeconómico y desarrollo humano de sus habitantes.
Palabras clave: Sociedad de la Información y el Conocimiento, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Desarrollo Humano.

INTEGRANTE: ANDRÉS DE JESÚS SINISTERRA PIÑANGO
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE ADUANA
INSTITUTO: C.U.A.M.

No hay comentarios: