miércoles, 2 de abril de 2008

Análisis de Acentuación

La Acentuación

En el español existen dos tipos de acento: el acento prosódico y el acento grafico.
El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia una silaba (silaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto.

Reglas General de la Acentuación

Según la silaba tónica se distingue cuatro tipos de acentuación:
Palabras agudas: aquellas palabras que la acentuación fonética recae en su última silaba. Ejemplo: sofá tabú

Palabras Graves: llana o paroxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su última silaba. Ejemplo bolívar césped. También se acentúan cuando terminan en –s precedida de otra consonante: bíceps fórceps; y cuando terminan en –y, pues esta se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yòquey

Palabras Esdrújulas: es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae es su antepenúltima silaba. Todas la palabras esdrújulas llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Ejemplo teléfono, enciclopédico cárceles…

Palabras Sobreesdrújulas
Cuando la acentuación fonética recae en su tras antepenúltima silaba. Llevan tilde (acento ortográfico). Ejemplo la palabra fríamente lleva tilde puesto que el adjetivo del que esta formada (frió) también lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo.


TIPOS DE ACENTOProsódico: es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o monosílaba.
Ortográfico: este signo se coloca sobre la silaba tónica de la palabra.
Diacrítico: El acento diacrítico es el que se utiliza en monosílabos o en palabras y según éste sea colocado, varía la función de la palabra en la oración.



Nombre: Yohanny Acosta
C.I. 19453150
Administración aduana
1er semestre
Sección: 6
Cátedra: Lenguaje y Comunicación

No hay comentarios: