martes, 1 de abril de 2008

Analisis "La Comunicacion y acentuacion"

La Comunicación

Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser "codificado", por el emisor y "decodificado" por el "receptor".

Comunicación y la relación con las TIC’s

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Comunicación y la relación con la SIC

A partir del proceso de construcción de lo que se conoce como sociedad de la información y del conocimiento, SIC, la relación educación-comunicación está cambiando. Los nuevos soportes tecnológicos traen consigo nuevos lenguajes que, a su vez, activan nuevos procesos mentales para su decodificación y su ubicación posterior en el espacio del aprendizaje.

La acentuación

El acento sí tiene correspondencia con el habla. Por eso es tan sencillo reconocer su ubicación en la palabra escrita. Pero no todas las palabras escritas llevan la marca en la sílaba acentuada.
De ahí la dificultad para saber con precisión a cuáles palabras debemos colocar la tilde. Para complicar un poco más el asunto, debemos tener en cuenta que algunas palabras se acentúan en ciertas situaciones y no en otras. Para resolver las dudas en cuanto al uso de la tilde tenemos que recurrir inequívocamente a la gramática y sus arbitrarias reglas.

La tilde

El acento diacrítico o tilde diacrítica sirve para dar a una letra o a una palabra algún valor distintivo. Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

Acento prosódico

El acento sirve fundamentalmente para tres cosas:
-Diferenciar dentro de una misma palabra la sílaba tónica de las átonas que existan
-Diferenciar significados distintos
-Marcar determinados ritmos, sobre todo en poesía

Acento ortográfico

El acento prosódico no siempre aparece reflejado en la lengua escrita, pero cuando lo hace utiliza el signo diacrítico llamado tilde, siguiendo unas reglas fijas de acentuación dadas por la Real Academia Española.

Acento tácito

El acento tácito solamente lleva fuerza en la pronunciación ejemplo: computadora, pocillo, libro.

Reglas de acentuación ortográfica

Agudas:
Palabras en que la silaba tónica es la ultima y se acentúan cuando terminan en: n, s, o vocal. Ejemplo: salió, jardín, jamás.
Graves:
Palabras en que la silaba tónica es la penúltima. Solo se acentúan cuando no terminan en.- n, s, o vocal. Ejemplo: árbol, azúcar, césped, rama, carrera, foco.
Esdrújulas:
Llevan el acento en la antepenúltima silaba y se acentúan todas ortográficamente. Ejemplo: cántaro.
Sobreesdrújulas:
Llevan el acento en la silaba que antecede a la antepenúltima. Todas las sobreesdrújulas se acentúan. Ejemplo: cómpramelo, dábasemele.

Importancia de la acentuación

Es muy importante pronunciar las palabras con el acento correcto, ya que en algunas ocasiones la misma voz tiene un significado distinto segun sea la silaba que se pronuncie con mayor intensidad.

Ronnie Salas C.I.- 18.179.735
Administracion de Aduanas, 1er Semestre
Lenguaje y Comunicacion.

No hay comentarios: